Sistema Institucional De Administracion Escolar

Publicado nov. 23, 22
7 min read

Mejores Software De Gestión Escolar - Precios 2022

Esta articulación e integración del conocimiento personal con los procesos de grupo y con la tecnología tendente a lograr mejores resultados alineados a los propósitos de la organización corresponde, de acuerdo con Gorelik, Milton y April (2004), a la cuarta fase del desarrollo de la gestión del conocimiento - Características del software educativon para la administración escolar. La primera fase se inició en 1995 con la gestión de la información para toma de decisiones; la segunda, en 1995 con la gestión de conocimientos tácitos a explícitos; en la tercera, que comenzó en 2000, empezó a adquirir relevancia la gestión narrativa del conocimiento en las organizaciones; y en la cuarta se resalta la integración de esta gestión narrativa a las tecnologías de información y comunicación.

Los componentes de este modelo pueden servir para el análisis y diseño de los proyectos de intervención y transformación de la escuela. Para estos efectos se propone una noción de "gestión del conocimiento" con tres distinciones: • La primera de índole epistemológica, en la que se reconozcan las dimensiones del conocer como representación "conocer qué" (know what) y del conocer como acción "conocer cómo" (know how) (La Gestión Escolar y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Esta distinción ha sido propuesta por el pedagogo francés Giles Ferry a propósito de la comprensión de los procesos de formación de los educadores profesionales (Beillerot, Blanchard–Laville y Mosconi, 1998). • La tercera, de índole organizacional, en la que se relacionan el conocimiento tácito con el explícito y sus dimensiones: socialización, externalización, internalización y combinación - CONCEPTO, PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA GESTION ESCOLAR EFECTIVA.

En el modelo identificamos otros elementos importantes que se deben considerar en el análisis, en el diseño y en la intervención de los procesos de gestión del conocimiento: • Los actores, las personas que aprenden y generan conocimientos relacionados con los fines de la organización y los resultados que ésta se propone lograr (Sistema de información y gestión educativa - 3 cosas que debes tomar en cuenta).

4 Ventajas De Un Sistema De Gestión Escolar

Software Para Administrar ColegiosManual De Administración Escolar
Sistema De Información Y Gestión Educativa - 3 Cosas Que Debes Tomar En CuentaSistema De Gestion Escolar

• Los entornos y contextos de actividad, que constituyen los escenarios de aprendizaje y creación de conocimiento. • Los artefactos, mediaciones del aprendizaje personal y organizacional en los que se apoya la gestión del conocimiento, sus procesos y operaciones. • Los activos del conocimiento, que se han hecho explícitos y se han incorporado a las personas y a la organización.

Este proceso de articulación se enfoca a la producción del conocimiento que actúa en la realidad (que no sólo la representa), y del conocimiento para la acción (para desempeños que logran los resultados esperados). Desde la perspectiva de un modelo de aprendizaje organizacional en una escuela enfocada a lograr resultados y cuya condición es gestionar conocimientos actuando, es decir, aprendiendo en y desde sus desempeños (actuaciones), se pueden considerar tres procesos necesarios, relacionados entre sí: • Primer proceso: producción de conocimiento como activo de las comunidades de práctica El objetivo es la generación de activos de conocimiento en las comunidades de práctica (Coakes y Clarke, 2006). Uso de software para el control escolar en las universidades.

Los "activos de conocimiento" son conocimientos sistematizados, compilados y codificados para un destinatario o usuario final, que son resultados de aprendizajes, de "lecciones de la experiencia", y sirven como referentes de la organización, las personas y los grupos para lograr sus propósitos. Consisten en las "mejores prácticas"; en "las historias" que recogen experiencias y de las que se obtienen lineamientos; en las mismas personas y grupos que tienen la "experiencia" y la comparten en comunidades de práctica; en los conocimientos de la organización y de las personas en forma de registros y repositorios documentales; y en las mediaciones tecnológicas que se han incorporado a la vida de la organización.

Para crear estos activos se requiere una metodología apropiada que atienda de manera integral los siguientes elementos: la definición del "foco y el alcance" del activo de conocimiento y la descripción del contexto (antecedentes, alcance, relevancia y beneficios); el aseguramiento de la creación y el uso del activo de conocimiento por parte de las comunidades de práctica; el diseño y desarrollo de los medios para coleccionar, sistematizar y codificar el conocimiento; y las prácticas de aprendizaje de los actores antes, durante y después - Políticas para mejorar la gestión escolar en México.

Sistema Administracion Escolar

Guía Para La Gestión De Centros EducativosActualización De La Guía Para La Gestión Escolar

Este proceso consiste en la conversión del conocimiento tácito en explícito según las cuatro fases de Nonaka y Takeuchi (1995). Ordinariamente, se apoya en tecnologías de trabajo en grupo groupware y en la implementación de algún software especializado. A estas tecnologías también se les denomina tecnologías colaborativas. Las cuatro fases del proceso, SECI, de Ge de Nonaka y Takeuchi son: la socialización de lo tácito a lo tácito; la externalización, de lo tácito a lo explícito; la combinación de lo explícito a lo explícito; y la internalización, de lo explícito a lo tácito (esquema 3).

Uso De Software Para El Control Escolar En Las UniversidadesSistema De Gestion Escolar

Corresponde al de "externalización" y "combinación" de Nonaka y Takeuchi. Hansen y sus colegas utilizan el término codificación para distinguirlo del proceso de "personalización". Snowden (2000) argumenta que en la codificación se acentúa la "modalidad" y lo más relevante es el contenido mismo, si suponemos que el propósito principal de la GC es la dimensión del conocimiento "accional"; es decir, cómo éste se produce e incorpora en las personas, en los grupos y las organizaciones y cómo genera valor para los fines de la vida social y económica.

La gestión narrativa es una mediación que sirve de puente entre las conversaciones y los procesos de adquisición del conocimiento de la organización. Esta gestión es propia del proceso de personalización. La distinción de lo contextual, de lo narrativo–conversacional y del contenido facilitan realizar una gestión más efectiva al delimitar la índole de cada una de las dimensiones: la cognitiva de las personas, la narrativa o conversacional de las personas y la organización, y la instrumental de las mediaciones tecnológicas, en las que se apoya tanto la codificación, el almacenamiento y la distribución de conocimientos como las conversaciones.

La gestión del conocimiento se debe entender como el desarrollo intencionado de una competencia de las personas y la organización, es decir, como una innovación apoyada en un proceso interactivo de aprendizaje en el que los involucrados aumentan su competencia a la vez que se ocupan de la innovación. La gestión del conocimiento, como innovación, se puede representar como un ciclo recursivo de los procesos de: Este ciclo, en el ámbito educativo, se debe concebir como innovación educativa y no sólo del campo de la gestión del conocimiento (Sistema de información y gestión educativa - 3 cosas que debes tomar en cuenta).

Sistema Escolar

Segundo: entender que las actuaciones son acciones constituidas socialmente, las cuales se han incorporado con un sentido y direccionalidad en los sujetos, y son observables en ellos como "disposiciones para la acción" y como habilidades, "saber–hacer". Las actuaciones se pueden desarrollar a través de prácticas reflexivas que enriquecen y transforman el repertorio de los saberes prácticos de los sujetos (Porlan y Rivero, 1998).



Cuarto: asumir como una condición sine qua non de la constitución de las nuevas actuaciones la participación e involucramiento de los actores en la transformación intencional de sus elementos y en su puesta en práctica (Fullan, 2002). La gestión de un nuevo sistema educativo en función del colegio. Los proyectos de intervención tendentes a poner en práctica una innovación educativa de acuerdo con los supuestos anteriores, deberán incidir en la gestión de dos conjuntos de elementos: • El de los constitutivos de los contextos de actividad que se desean transformar.

Mas sobre Profesional

Navigation

Home

Latest Posts

Componentes De Pc Asus Al Mejor Precio

Published Mar 23, 23
7 min read